Aprendizaje competencial

Pieza a pieza

Método globalizado

Pieza a pieza es un proyecto educativo en el que el profesorado y el alumnado cobran el máximo protagonismo a través de un enfoque competencial que conecta la realidad personal y social cercana al alumnado en el que destacan dos elementos básicos: la investigación y aprender haciendo. Todo ello desde una secuenciación de contenidos coherente y coordinada entre todas las áreas a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria.

Las claves de Pieza a pieza son:

Metodología
El aprendizaje basado en retos es una de las metodologías más motivadoras. Se fundamenta en el aprendizaje competencial y da sentido práctico a los conocimientos adquiridos vinculándolos con el ámbito personal, familiar y social del alumnado.
Plan lingüístico
Organizado, secuenciado e integrado en todas las áreas de conocimiento, contribuye al desarrollo de habilidades orales y escritas y al aprendizaje de los diferentes aspectos relacionados con el uso del lenguaje.
Desarrollo del pensamiento
Las estrategias de pensamiento fomentan la competencia de aprender a aprender porque contribuyen a que el alumnado tome conciencia de sus procesos mentales y a que actúe de forma reflexiva y crítica.
Aprendizaje cooperativo
La aplicación de técnicas cooperativas favorece el aprendizaje, incrementa la participación y el sentido de responsabilidad del alumnado generando capacidades de comunicación y cooperación.
Educación emocional
Pieza a pieza ofrece situaciones de aprendizaje secuenciadas en todas las áreas que atienden al crecimiento personal y social del alumnado, para que sea consciente de las emociones y pueda comprenderlas, controlarlas y modificarlas.
Cultura emprendedora
Este proyecto promueve las distintas habilidades de emprendimiento en sus tres dimensiones: personal, social y productiva, de manera transversal, en todas las áreas, a través de una secuencia progresiva de actividades a lo largo de toda la etapa.
TIC y TAC
Este proyecto integra el uso de las TIC como recurso para obtener información, seleccionarla y utilizarla con una finalidad concreta, desarrollar la ciudadanía digital y las competencias para el uso de las TIC para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).
Evaluación
Pieza a pieza incorpora estrategias que permiten al alumnado participar en la evaluación de su aprendizaje analizando qué ha aprendido y cómo ha aprendido, acompañando su análisis con el uso de instrumentos que faciliten una valoración objetiva.

A partir de este enfoque, y de manera flexible, el proyecto brinda la posibilidad de incorporar metodologías activas, estrategias cooperativas, habilidades personales y sociales para la gestión de las emociones y el desarrollo del emprendimiento, apostando por la igualdad y la inclusión. Del mismo modo, es prioritario proponer metodologías que generen estrategias de pensamiento que contribuyan a que el alumnado memorice, recuerde, analice y valore sus propios aprendizajes.

Pieza a pieza es un proyecto educativo flexible en el que el profesorado y el alumnado tienen un auténtico protagonismo que pone en juego las estrategias más adecuadas para conseguir aprendizajes competenciales.

Más Pieza a pieza
Más proyectos educativos

Peça a peça    

El projecte educatiu curricular per a Primària en per a la Comunitat Valenciana i Balears.
Mira el projecte

Peza a peza

O proxecto educativo curricular para Primaria per a Galicia en galego.
Mira o proxecto

Piezaz pieza

Edo Lehen Hezkuntzarako hezkuntza proiektu curricularra euskaraz.
Begiratu proiektuari

Peça a peça    

El projecte educatiu curricular per a Primària en per a la Comunitat Valenciana i Balears.
Mira el projecte

Peza a peza

O proxecto educativo curricular para Primaria per a Galicia en galego.
Mira o proxecto

Piezaz pieza

Edo Lehen Hezkuntzarako hezkuntza proiektu curricularra euskaraz.
Begiratu proiektuari
Libros de texto y recursos didácticos
Materiales de Pieza a pieza
Utiliza los siguientes filtros para encontrar todos los libros de texto, materiales educativos y recursos didácticos para el alumnado y para el profesorado, que componen este proyecto educativo:

             

            Sin resultados